sábado, 2 de febrero de 2013

Analizando material didáctico curso PROFELE

Presentamos una serie de actividades para analizar y saber si reúnen condiciones adecuadas para nuestra clase ELE:

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8 comentarios:

  1. Para mí, estos ejercicios, en general, si serían compatibles y válidos para una clase ELE. Los veo prácticos y con temas actuales que hacen que el alumno se vea mas interesado y motivado, ya que muchos se verán identificados con las situaciones que reflejan estos. Así como la prueba de evaluación la veo muy completa y analítica sobre los conocimientos del alumno, basandose en la comprensión y desarrollo escrito. Sin dar lugar a que la puntuación final sea cuestión de suerte.

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    1. Sí, Pablo. Lo más importante de una evaluación en la clase ELE es que el estudiante haya avanzado en la comunicación: "que sea capaz de...". Cuando realizamos una actividad partimos de que el estudiante no es capaz de...y por ello la planteamos.

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  2. Muestra 1: la encuentro adecuada para trabajar en el aula en una dinámica de trabajo oral por parejas. Asocia imágenes y texto.

    Muestra 2: es un buen material en el que se lleva a cabo una evaluación equilibrada y positiva de las distintas destrezas comunicativas.

    Muestra 3: podría utilizarse en el aula siempre que antes se hubiera realizado un trabajo con este tipo de texto, el diálogo. Si no, encontrar vocabulario para expresarse podría resultar complicado.

    Muestra 4: su uso es positivo porque presenta marcadores temporales que ayudan a trabajar desde un enfoque comunicativo el tiempo pasado al mismo tiempo que se apoya en imágenes y favorece un enriquecimiento de vocabulario.

    Muestra 5: se trata de un buen material, especialmente por el enriquecimiento de vocabulario que aporta en el vocabulario de comidas y bebidas. Es comunicativo y las actividades son variadas.

    Muestra 6: salvo que se realizase una adaptación del material, no lo encuentro apto para su trabajo en clase. Podría servir como complemento para enriquecer vocabulario fuera del aula, aunque es difícil incorporar estas expresiones con actividades de aprendizaje como éstas que pueden resultar poco significativas para el alumnado.

    Muestra 7: no la emplearía en el aula, es un método excesivamente gramatical. Este material es mejor para el auto-aprendizaje.

    Muestra 8: es un material que, sin ser el mejor, podría utilizarse en el aula. Pero la sección de gramática no me convence porque no se presenta de una forma suficientemente comunicativa. Necesitaría adaptaciones y modificaciones.

    Muestra 9: es un buen material para trabajar en el aula, especialmente para tratarse de un nivel C1. La unidad didáctica es coherente y las secuencias didácticas correctas.

    Muestra 10: no la emplearía en el aula. Es excesivamente gramatical, mezcla idiomas, recurre a pocos apoyos gráficos y no favorece la producción espontánea de lenguaje.

    Muestra 11: es un material muy completo y adaptado a las directrices del nuevo Plan Curricular del Instituto Cervantes. Atiende diferentes clases de contenidos y destaca por su buen uso del repaso que ayuda a consolidar lo aprendido. Introduce temas culturales y la unidad didáctica se encuentra muy bien estructurada. Las actividades son motivantes y las secuencias de aprendizaje didácticamente adecuadas.

    Paso a analizar con más detalle la muestra 2 porque me parece un buen ejemplo de evaluación en un punto determinado del proceso de aprendizaje y sin desatender la importancia que la evaluación continua siempre ha de tener. Es un buen ejemplo especialmente en el sentido de la secuencia de actividades que se lleva a cabo.

    Comienza presentando un correo electrónico para mostrar un ejemplo de cómo se realiza aprovechando la actividad de lectura. En esta primera actividad las preguntas garantizan la comprensión del texto. A continuación, se realiza una explotación didáctica del mismo para trabajar la reflexión sobre el uso de la lengua: introduce marcadores temporales e invita a producir lenguaje en el que se exprese vocabulario, además de chequear una correcta identificación y uso de perífrasis verbales.

    Una vez que ya se sabe cómo trabajar el tipo de texto del correo electrónico se pide que se redacte uno que conteste el primero. La actividad de comprensión auditiva es adecuada al igual que la de expresión e interacción oral. Esta última requeriría elaborar una escala de evaluación para valorar los resultados.

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    1. Muy buenos comentarios acerca de las actividades. Es importante buscar en ellos el porqué y para qué llevarlos al aula.

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  3. En general, todas las actividades expuestas pueden ser adecuadas para ser llevadas a una clase, ello dependerá de la forma en la que las apliquemos, ya que cualquier tarea de manera asilada, descontextualizada y poco atractiva pierde el en cierto modo sentido, por tanto todas ellas creo que son positivas si son un complemento más de una unión de trabajos enlazados. De todas formas, desde una visión global, todas las actividades presentadas son bastantes interesantes y amenas, lo que fomenta el rendimiento del estudiante.

    Más concretamente, la actividad primera me ha gustado mucho, ya que muestra al mismo tiempo la imagen, el sonido y el movimiento, con lo que el estudiante interacciona con otro estudiante, siendo personas activas en su aprendizaje, mejorando así su expresión y comprensión oral, la gramática, el vocabulario, la lectura etc., todo ello apoyado de imágenes para guiar al alumno hacia un correcto entendimiento del vocabulario y del contexto. Es decir, se aprenden varias ideas y destrezas a la vez, lo que da lugar a un aprendizaje significativo.

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    1. Muy buena observación, Carmen, sobre el aprendizaje significativo y crear las condiciones necesarias en el aula para la interacción.

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  4. Estoy de acuerdo con mi compañera Carmen en relación a que todas las actividades expuestas son aptas para desarrollar en una clase ELE, el éxito dependerá de cómo las utilicemos, adaptemos y/o complementemos con otro tipo de actividades.

    En mi opinión, se trata de un material actualizado en el que la gramática se está enseñando desde el primer momento, gracias al método directo comunicativo contextualizando tres elementos fundamentales: imagen, sonido y movimiento.

    En este sentido la editorial Edinumen (actividad número nueve) es bastante completa y actual, por temáticas combina ejercicios en los cuales el estudiante oye, habla, lee y escribe el idioma (enfoque OHLE); mediante imágenes relaciona conceptos, recrea situaciones ficticias, expresa opiniones, aprende un lenguaje coloquial que utilizará fuera del aula. Así mismo ejercita la comprensión lectora y auditiva , memoriza vocabulario contextualizado según su nivel de español y va adquiriendo destreza comunicativa.

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    1. Efectivamente Belén, un material que reúne las 4 destrezas en ese orden ya empieza a ser bueno. Luego habrá que analizar los contenidos en función de los estudiantes por si hay que adaptarlos o completarlos con otros materiales.

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