miércoles, 6 de febrero de 2013

La imagen en la clase ELE

Es importante elegir una buena imagen con un objetivo comunicativo. Las siguientes muestras pueden ayudarte a hablar sobre lo que ves:

Imagen 1

Imagen 2





Imagen 3

Imagen 4.1

Imagen 4.2
Imagen 4.3
Imagen 4.4

12 comentarios:

  1. Imagen 1:
    - Lugares paradisíacos.
    - Colores, elementos de la naturaleza y el clima.
    - Nivel A1.

    Imagen 2:
    - Personas.
    - La familia y descripción de personas.
    - Nivel A1.

    Imagen 3:
    - Casas.
    - Materiales de construcción y mobiliario.
    - Nivel A2.

    Imagen 4:
    - Viajar.
    - Tiempos verbales: pasado, futuro y condicional. Repaso de los medios de transporte.
    - Nivel B1.

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    1. Está muy bien marcar esos objetivos que propones. Luego tendríamos que diseñar la explotación de esas imágenes para lograr esos objetivos.

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  2. Imagen 1:

    -creo que las imágenes tratan sobre las estaciones, la naturaleza, el cambio climático entre otros puntos.

    - vocabulario con relación a las imágenes, creación de una historia, debate sobre cual es su estación favorita.

    -dependiendo de la actividad desde un nivel A2 a C1.

    Imagen 2:

    -trata sobre la familia y parejas.

    -Explicando el vocabulario de la familia, nacionalidades, razas, hablar sobre que opina de la inmigración o emigración...

    -A2 o en el caso del ultimo debate b2

    Imagen 3:

    -la vivienda.

    -Vocabulario de partes de una casa, diferentes tipos de casa, materiales utilizados para su construcción, si se encuentra en el campo o montaña, actividades que se pueden realizar en los diferentes lugares donde se encuentran las casas.

    -A2

    Imagen 4:

    - viajes.

    - vocabulario de tipo de viaje, características del viaje, medio de transporte, horas, prendas de vestir necesaria para cada tipo de viaje… también puedes realizar un repaso gramatical preguntándole cual ha sido su ultimo viaje o si tienen algún viaje futuro planificado…

    -creo que aquí el nivel depende de la actividad que propongas ya que puedes hacerla simple o crear alguna dificultad para el uso de la actividad en un nivel superior.

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    1. Perfecto Alicia,todo lo que ves en esas imágenes es posible: habrá que buscar el modo de hacerlo. Esto ya es el siguiente paso.

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  3. Imagen 1:
    Lugares extraordinarios (A2), fotografía (C1), naturaleza (B1).
    Imagen 2:
    La familia (A1), tipos de relaciones afectivas (B2), amor (B1).
    Imagen 3:
    Tipos de casas (B1), partes de la casa (A2), maneras de vivir (B1).
    Imagen 4.1:
    La noche (B1), ocio (A2), formas de divertirse (B2), formas de divertirse según la cultura y según la edad (C1).
    Imagen 4.2:
    Maneras de divertirse (B2), viajes (B1), lugares del mundo (B1).
    Imagen 4.3:
    Maneras de divertirse (B2), tipos de transporte (B2), medios de transporte y diversión (B2), medios de transporte y cultura (B2), medios de transporte y grupos sociales (B2).
    Imagen 4.4:
    Maneras de divertirse (B2), viajes (B1), maneras de viajar según la edad (B2), jóvenes y viajes (B2), viajes con mochila (B2).

    * En todos los temas estará presente el método comunicativo a través de debates entre compañeros y con el profesor, lecturas de artículos, visión de videos, las imágenes presentadas… en donde por supuesto están incluidos todos los aspectos de la lengua española como pueden ser vocabulario, gramáticas, tiempos verbales, estructuras o expresiones.

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    1. Por ello Carmen, una imagen da mucho de sí. Lo importante es buscar la mejor opción de explotación y centrar al estudiante en ese objetivo.

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  4. Imagen 1: Tienen en común que son paisajes naturales y maravillosos. Se puede explotar a través de la descripción, uso de los colores y lenguaje específico de la naturaleza. A partir de un nivel A2 hacia delante.
    Imagen2:Son imágenes de gente feliz, sonriendo. Usar para la descripción de las características físicas de cada persona, tipos de familias y miembros de las misma. Nivel A2
    Imagen 3:En la primera se ven las habitaciones de una casa y después distintos tipos de casas. Con ellas se puede aprender vocabulario de tipos de casas, sus caracteristicas, materiales basicos que la componen y las distintas estancias. A2
    Imagen 4:gente que está disfrutando de la noche, del ambiente, de la compañia,...Se puede utilizar para lenguaje especifico, descripción de personas, tipos de disfrute.A2
    Imagen 4.3:Tienen en comun que van los tres montando en moto. Es una buena imagen para introducir y conocer los distintos medios de transporte.A2
    Imagen 4.4:Son excursionistas o viajeros. Nos puede ayudar para aprender vocabulario sobre los viajes y las mil formas que hay para viajar.B2

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  5. Ok, Pepa. En las imágenes donde propones vocabulario se puede crear también una pequeña historia, si hay personas, diálogos entre ellas, por ejemplo, o de carácter narrativo.

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  6. En la primera muestra hay una serie de paisajes que pueden dar lugar al trabajo con la descripción de paisajes tanto oral como escrita. Según el nivel de complejidad con la que se elaborase la misma se podría dirigir a casi cualquier nivel, especialmente desde A2 hasta C2.

    La segunda muestra puede dar lugar a proponer una explotación didáctica sobre clases de relaciones sociales/personales o servir de elemento motivacional para el estudio del vocabulario relacionado con sentimientos y emociones. Preferentemente, los niveles irían desde A1 hasta B2, ya que para niveles superiores podría ir mejor un estudio de un tema más específico analizado en detalle. Se parte de la descripción de rasgos físicos para niveles más bajos y se avanza paulatinamente hacia rasgos de carácter y personalidad. El trabajo puede ser oral y/o escrito.

    Siguiendo la línea de los grupos de imágenes 1 y 2, en este tercer grupo también se puede trabajar la descripción de casas y de habitaciones. Desde el nivel A2 al B2 la explotación didáctica puede ser semejante a la comentada en los casos anteriores. Para niveles superiores a los comentados se puede analizar algún aspecto más en profundidad.

    En el cuarto grupo de imágenes se pueden tratar diferentes actividades de ocio y tiempo libre, especialmente relacionadas con el turismo. Éstas podrían ser utilizadas tanto en un curso general como en un curso específico de carácter turístico. Desde un nivel A2 pueden valer para cualquier nivel. La explotación didáctica puede variar desde un debate, una narración oral o escrita de unas vacaciones, enriquecimiento léxico del sector turístico, la realización de una tarea de planificar unas vacaciones, etc.

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    1. Fran, como bien has visto, con las imágenes en grupo podemos idear historias en las que aparecen personas, hablar sobre las relaciones que hay entre ellos, lo que tienen en común, etc. Donde no hay personas podemos preguntarnos qué tipo de personas podrían estar por allí, qué tipo de actividades se pueden desarrollar...

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  7. 1. Paisajes
    Un ejemplo de actividad podría ser utilizar estas imágenes para conocer distintas regiones de España, según su naturaleza y condiciones climáticas (B1). Describir el paisaje de tu ciudad (B1)

    2. Razas, familia, sociedad
    Describir a la familia, vocabulario acerca de las distintas razas que existen (A2), debate sobre el modo de vida ideal (con hijos, soltero/a, viajero/a, sedentario/a, etc.) (B2)

    3. Alojamientos
    Aprender vocabulario y describir las imágenes (A2), vídeo sobre la casa del futuro y posterior debate “casa tradicional o últimas tecnologías” (C1).

    4 .Ocio, tiempo libre y turismo
    Aprender vocabulario sobre hobbies, practicar deportes (A2), redacción sobre el ocio y tiempo libre en España (B1), contar una experiencia sobre el último viaje realizado (B2).

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    1. Belén, muy bien concretado. Lo importante es darse cuenta que una imagen da mucho de sí siempre y cuando sea atractiva.

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